Hallados miles de peces muertos en el Tajo. FUENTE: EL PAIS. PROPUESTO POR:Olatz 2ºFPB

Barbos, carpas, peces gato, entre las especies afectadas en el tramo de Toledo

Hoy se cumplen 40 años desde que se prohibió el baño en las riberas toledanas del río

 Peces muertos en el río Tajo a su paso por Toledo.

Las aguas del Tajo han aparecido tapizadas de peces muertos a su paso por Toledo, entre los puentes de Azarquiel y el de Alcántara, uno de los accesos al casco histórico. El 90% son barbos (especie autóctona), un 5% carpas y el resto otras especies como el pez gato, informa la Plataforma en Defensa del Tajo.

Las autoridades barajan como causa más probable de la mortandad la falta de oxígeno y la proliferación de algas debido al calor de los últimos días, como ha sucedido en otras ocasiones, aunque no con tantos peces muertos. "Al 100% no podemos asegurar que esta sea la razón, hay que esperar a recibir los resultados de las muestras que se tomaron ayer cuando se detectó el suceso", explica un portavoz de la Patrulla Verde de la Policía Municipal de Toledo. El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) también estuvo presente.


Se baraja como causa de la mortandad la falta de oxígeno y la proliferación de algas
Alejandro Cano, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo, asegura que detrás del desastre medioambiental se encuentra la contaminación y su escaso caudal. "Hoy hace 40 años que se prohibió el baño en el río en las riberas toledanas precisamente por la mala calidad de las aguas y seguimos igual porque falta voluntad política", sostiene. Apunta como uno de los grandes problemas del cauce la falta de depuración de las aguas que se reciben desde Madrid. En su opinión, el Tajo se ha convertido en la cloaca del Jarama, que recoge las aguas de la región madrileña de oeste a este. Por este motivo considera increíble que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, declarara recientemente que la capital destaca a la cabeza de Europa en el tratamiento de aguas residuales.

También critica el oscurantismo que se cierne sobre datos que deberían ser públicos. "Cuando queremos consultar información sobre caudales de agua o las analíticas nos encontramos con grandes problemas e incluso con que se falsean", sostiene. En este momento, se están retirando los peces muertos para evitar su putrefacción en el cauce. 

 

0 Responses