Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD): Paso a paso. FUENTE:https://www.neurorhb.com
Tras haber analizado “Paso a paso” las Actividades Básicas de la Vida Diaria, en este artículo avanzamos un poco más en el camino para fomentar la autonomía en tareas más complejas que realizan nuestros familiares y pacientes. Con esto, desde el área de Terapia Ocupacional, pretendemos servir de guía en el abordaje de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.
Índice
MANEJO DEL EURO
Clasificación de billetes y monedas, reconocimiento de billetes y monedas, manejo del dinero, cálculo de las vueltas, manejo y control de facturas, movimientos bancarios, uso del cajero automático.
TAREA DE LA COMPRA
Identificar qué productos nos faltan en casa, elaborar la lista de la compra teniendo en cuenta el presupuesto, identificar los lugares donde obtener cada producto, orientación dentro del establecimiento, adquisición de los productos, elegir la forma de pago:
- Efectivo: (manejo del euro)
- Tarjeta: comprobar la cantidad a pagar, marcar el código PIN, guardar la tarjeta
PREPARAR COMIDAS
Identificación de los alimentos necesarios para la elaboración de la receta, adquisición de éstos, identificar utensilios de cocina para la elaboración, secuenciar la preparación de los alimentos, controlar el manejo de cada uno de los electrodomésticos , uso de los electrodomésticos, elaboración de la receta, manejo del tiempo de cocción, limpiar y guardar los instrumentos utilizados.
TAREAS DEL HOGAR
- Hacer la cama: elegir la ropa de cama adecuada a la estación y a las dimensiones del colchón, colocar y estirar la sábana bajera ajustable, colocar y estirar la sábana. Según estación, añadir mantas, edredones y/o funda nórdica. Colocar la funda de la almohada.
- Fregar los platos: identificar los utensilios necesarios para la actividad (estropajo, detergente para lavavajillas), colocar el detergente sobre el estropajo junto con un poco de agua y frotar el menaje de cocina. Aclarar con agua, secar y guardar.
- Barrer: seleccionar los utensilios necesarios para realizar la tarea (escoba, recogedor), pasar el cepillo por toda la extensión del suelo y amontonar la suciedad, seguidamente pasarla al recogedor y echarla al cubo de la basura.
- Fregar el suelo: seleccionar los utensilios y productos necesarios para llevar a cabo la actividad (fregona, cubo, fregasuelos, lejía/amoniaco perfumado). Llenar el cubo hasta la mitad con agua (la limpieza es más efectiva si está caliente), añadir al cubo una pequeña cantidad de fregasuelos y lejía/amoniaco perfumado, introducir la fregona en el cubo hasta que quede empapada y escurrir. Deslizar la fregona por toda la extensión del suelo y esperar a que se seque.
- Limpiar el polvo: seleccionar los utensilios necesarios para efectuar la tarea (gamuza atrapa-polvo/bayeta de microfibra, abrillantador para mobiliario). Aplicar el producto abrillantador y deslizar la gamuza/bayeta sobre los muebles.
- Ordenar los armarios: sacar todas las prendas de su interior y eliminar la suciedad de los armarios (limpiar el polvo). Clasificar las prendas según sean para la extremidad superior o inferior y, posteriormente, según el período estacional. Doblar o colgar en perchas. Colocar las prendas de uso habitual en zonas de mayor accesibilidad (a la altura de los ojos). Se recomienda situar en la parte inferior los elementos más pesados.
CONTROL DE LA MEDICACIÓN
Identificar los medicamentos, reconocer la dosis y el uso, recordar las tomas diarias. En nuestra app encontrarás información sobre este tema. En su defecto, se recomienda utilizar estrategias como, por ejemplo, alarmas o pastilleros.
USO DEL TELÉFONO
1. Teléfono fijo
- Llamar: reconocer partes del teléfono, buscar números en la agenda, descolgar el auricular, marcar el número, colocar el auricular en la oreja y esperar respuesta. Colgar auricular en su sitio correspondiente al terminar la conversación.
- Contestar: identificar partes del teléfono, descolgar auricular, colocar auricular en la oreja y dar respuesta. Colgar auricular en el sitio correspondiente al terminar la conversación.
2. Teléfono móvil
- Llamar: reconocer partes del teléfono, buscar números en la agenda, seleccionar número a llamar o marcarlo en el teclado, pulsar la tecla de color verde para realizar la llamada, colocar el teléfono en la oreja y esperar respuesta. Pulsar la tecla de color rojo para colgar al terminar la conversación.
- Contestar: identificar las partes del teléfono, pulsar la tecla de color verde para aceptar la llamada, colocar el teléfono en la oreja y dar respuesta. Pulsar la tecla de color rojo al finalizar la conversación.
Para conseguir el máximo rendimiento en la ejecución de estas actividades, no hay que olvidar las limitaciones motoras, cognitivas y/o conductuales que afectan a la funcionalidad de nuestros familiares o pacientes. Se recomienda graduar y adaptar las tareas para que éstas se puedan llevar a cabo con éxito.
“La confianza en sí mismo es el primer paso para el éxito.“ (Anónimo)
Para más información sobre Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, no dudes contactar con cualquiera de nuestros centros de daño cerebral