Los coches no podrán aparcar el miércoles en la zona SER por la polución. FUENTE: EL PAIS. Propuesto por Araiz 2ºFPB

El Ayuntamiento activa el escenario 2 del plan de calidad del aire.

Restricciones de velocidad en la M-30 por la contaminación.
Restricciones de velocidad en la M-30 por la contaminación.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de activar el escenario 2 del plan de calidad del aire, al mantenerse los niveles de polución por dióxido de nitrógeno detectado ayer por la tarde por dos estaciones del centro de la capital (Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal). Esto supone que a partir de las nueve de la mañana del miércoles los conductores no residentes no podrán estacionar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER, los parquímetros).
Las aplicaciones para el pago mediante el teléfono móvil estarán inactivas durante todo el día, al igual que los propios parquímetros. Estos recordarán la prohibición de estacionar y no expenderán billetes. Las pantallas alertarán de esta circunstancia.
Eso sí, podrán aparcar determinados vehículos: los titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y plazas; los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales y los vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

Además, tienen permitido estacionar los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc); los taxis que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones; los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización, las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual y los denominados servicios esenciales. Estos incluyen los vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía).

Esta es la segunda ocasión en este mes en la que se activa este escenario 2. Hoy martes se han puesto en marcha la prohibición de sobrepasar los 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital desde la M-40. Además, se transmite la información a los ciudadanos a través de los paneles luminosos de las carreteras, de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Consorcio Regional de Transportes y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), demás del gabinete de tráfico y de la propia página web del Ayuntamiento.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tiene previsto firmar hoy el decreto de activación del Protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los conductores que dejen el vehículo privado en casa y que utilicen el transporte público para sus desplazamientos. Mañana habrá una nueva reunión para estudiar si se mantienen las medidas del escenario o, por el contrario, aumentan. Esto supondría entrar en el escenario 3, de forma que los vehículos solo podrían entrar en la capital si la última cifra de sus matrículas coincide con el día del calendario. De esta forma, al limitar los accesos a las matrículas pares o impares, se reduce la circulación al 50%.

Las previsiones meteorológicas adelantadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) descartan que haya precipitaciones o fuertes vientos durante la semana. Esto supone que se mantendrá el anticiclón con altas temperaturas, con la consiguiente concentración de contaminantes, en especial de dióxido de nitrógeno.

 

0 Responses